El hombre a lo largo de la historia ha mostrado el interés y la necesidad por controlar, medir, cuantificar, dirigir y disponer así como de almacenar datos que reflejen su conocimiento sobre el mundo que nos rodea. Bajo esta necesidad de cuantificar y procesar datos surge el Ábaco que fue la primera computadora creada hace quizás más de tres mil años antes de cristo en China y Japón.
Al transcurrir los siglos y expandirse los territorios conocidos por el hombre, se fortalecen ciencias como la navegación, la astronomía, la geografía entre otras, empiezan a desarrollarse en Europa del siglo XVII otros mecanismos y estrategias para procesar datos numéricos, así surgen los logaritmos y las primeras máquinas para contar: científicos como Pascal y Leibnitz desarrollaron sus maquinarias con mucho esfuerzo material y físico. Donde Da Vinci dio las ideas de una sumadora mecánica y Pascal puso en practica esas ideas de Da Vinci y creo dicha Sumadora dandole el nombre de Pascalina. Sin embargo, gracias a estos aportes sirvieron para que dos siglos después Babbage llamado como Padre de la Informática desarrollara la primera computadora, que no podría construir por la falta de dinero y entonces la modificaría en 1833 y 20 años después surgió entonces la Analítica, computadora capaz de realizar ciertas operaciones a velocidades impensables para esa época. Aunque no sería hasta fines del siglo XIX que Hollerich lograría la primera operación de procesamiento de la base de datos del censo de Estados Unidos a través de tarjetas perforadas.El analizador hace su aparición alrededor de 1930 en Estados Unidos abre paso a la era de los “ordenadores” y la primera computadora completamente electrónica llamada la ENIAC. Y la computadora de nombre Baby fue la primera computadora que guardara o almacenara informacion o programas.
También otro aspecto a mencionar fue el privilegio que se le dio al llamar a la Señora Ada como la primera Programadora de la Historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario